¿Cómo nace este proyecto?

Publicamos Pandemónium en mayo de 2020, en plena pandemia, pensando en que era necesario que un sector de la intelectualidad tuviera una vía alternativa para publicar sus opiniones en esta época marcada por la Covid19 –al fin y al cabo, el progresismo ya se había expresado de manera casi hegemónica–. El éxito del libro fue inmediato y arrollador: mucha gente quería leer nuestras opiniones y tener “otro punto de vista”.

Abrimos un debate y pusimos un granito de arena para superar la “cultura de la cancelación” y el baneo que está volviendo al mundo un lugar más agresivo e infraterno, especialmente con el pensamiento que está en contra del progresismo hegemónico y globalista.

Nos animan dos objetivos: por un lado, analizar y denunciar la imposición de ciertos dogmas ideológicos progresistas bajo la autodenominada “superioridad moral de la izquierda” y, por otro, buscar proponer respuestas alternativas a esos problemas que son nuevos.

Nacemos en medio de una batalla por el relato en el que los poderosos son los progresistas que sostienen una especie de dictadura cultural de lo políticamente correcto. Queremos dar esa batalla de las ideas, de las propuestas, de la libertad de expresión, de decir lo que creemos correcto y lo que no.

Y también nacemos en una época diferente, nueva, inédita. Las diferentes estructuras sociales y políticas que nos dieron seguridad durante casi 300 años se encuentran en entredicho. Comprobamos la muerte de las antiguas estructuras pero también nos enfrentamos a la realidad de que las nuevas todavía están por hacerse. Queremos ser parte de esa creación de ideas y estructuras. Queremos compartir nuestras ideas para salir de este pandemónium.

Comentarios de los Editores

Carlos Beltramo, PhD

Los que hacemos Pandemónium queremos ser un puente, un nexo de unión entre pensadores fuera de lo políticamente correcto y un gran público, sobre todo joven, que quiere escuchar otra versión de los hechos. Nos enfrentamos al cambio con valentía y creatividad, convencidos de que los valores de la vida, la familia, la propiedad, el humanismo cristiano, la solidaridad y la misericordia deben tener un lugar en este nuevo mundo que está amaneciendo. Sabemos que hay quienes quieren que ese nuevo mundo sea el de las máquinas, el de los algoritmos, el de los grandes intereses económicos sin alma, el de un comunismo que en todas las épocas y lugares en que se ha aplicado ha traído muerte y desolación. Estamos preocupados pero tenemos una gran esperanza: el futuro no se hará sin nosotros si nosotros damos un paso al frente. Y es exactamente lo que estamos haciendo.

Carlos Polo

Pandemónium es la voz de los rebeldes, de aquellos que dan cuenta de las iniciativas de grupos que apuntan a suprimir las libertades fundamentales y a construir sistemas de control total sobre los ciudadanos. Pero también es la narrativa de la restauración de un mundo que ve amenazado los fundamentos de los auténticos derechos humanos. Pandemónium recoge un elenco de voces de análisis y propuestas en pos de un mundo más humano.

Mónica Ballón, MSc

El cambio cultural es un hecho y queremos ser protagonistas de él, generando espacios de reflexión en los que lo mejor del ser humano se imponga sobre el conflicto. Buscamos que las diferencias sean la oportunidad para sacar lo mejor de los demás y vivir en armonía.